© 2023 by CHALET ROSA y LAS PERSONAS.

Creado con un ordenador prestado y software de dudosa procedencia.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • bandcamp-button-bc-circle-black-32

ACERCA DE LAS PERSONAS

LAS PERSONAS. A BAND APART. 

Las Personas son un grupo de pop de canciones en castellano y procedencias heterodoxas y también el proyecto personal de Álvaro Sánchez; una aventura que nació de la melomanía y de soñar con grupos como Golpes Bajos, La Mode (cuya influencia ha sido reseñada por la crítica, y alguno de cuyos miembros, como Mario Gil, son seguidores de la banda) o Espanto, pero también del encuentro fortuito de la vena compositiva del mitómano Sánchez con alguno de los musicazos que han formado parte del grupo, como la violinista Marta León o el teclista actual, Gonzalo Zubillaga. Llevan tocando desde 2013, aunque antes de ello Álvaro ya defendía el repertorio en solitario, con ayuda de otros compinches. Entre ellos, su hermano César Sánchez, el guitarrista de Eli y los Revivalites Sergio Olave, la exbajista de Violeta Vil Gabriela Di Francesco o el baterista Iván Gómez Latorre. En ese tiempo han tocado con grandes artistas (ídolos y algunas veces amigos) como Elsa de Alfonso, Lorena Álvarez, Germán Carrascosa, Aviador Dro, Sagrado Corazón de Jesús, Imperio, Iñaki Kokhosca y unos cuantos más, en varios festivales y ciudades españolas. Sólo por eso todo ha merecido la pena, según ellos mismos cuentan siempre. “El sonido de Las Personas encuentra en el pop un punto de encuentro donde se congregan Golpes Bajos, Vainica Doble, Carlos Berlanga, Le Mans, Esclarecidos o La Mode”, dijeron del grupo en Mondosonoro. Objetivo cumplido.

Entre sus hitos, el vídeo-clip PRO de la canción “Grandes Caballeros”, dirigido por Emilio Rebollo (autor de “Mi fábrica de baile”, de Joe Crepúsculo), y presentado por Rockdelux en su página web (http://www.rockdelux.com/audio-video/p/las-personas-grandes-caballeros.html). O la grabación, en este preciso momento (febrero de 2018) de un nuevo álbum producido por Sebastián Cineplexx Litmanovich, el también teclista y productor de Papaya; un disco que llevará por título "Error u Omisión", y del que sólo podemos afirmar que no dejará a alguien diferente.  

En la revista MondoSonoro también se han hecho eco de nuestra música, y eligieron a nuestras dos primeras maquetas entre las diez mejores de septiembre de 2015

Secreto a voces durante años del andergraun español, su grupo de seguidores -al principio, más de músicos y artistas que otra cosa- va creciendo con los años.

¿Demasiado raros para el mainstream?, ¿demasiado pegadizos para el indie? Las Personas, A Band Apart.

¿QUIÉNES SON ESAS PERSONAS?

Las Personas son un colectivo de varios músicos de origen y vocación heterodoxa desde el punto de vista musical, con el nexo de unión de la música pop de siempre con letras para cantar en la ducha, el coche o en una isla remota del Pacífico sur habitada por ñus y replicantes. Algunos músicos fijos, otros que vienen para algunos conciertos, la banda puede tocar desde en dueto acústico (guitarra, dos voces y piano o acordeón, o también guitarra, voz y violín…), en trío, cuarteto (nuestro estándar es el cuarteto) hasta en formato de banda de pop-rock de siete personas con batería, saxo, violín, etcétera.

Siete miembros, cuatro o dos.

Desde nuestra formación como banda estable hemos sido habitualmente siete miembros, pero últimamente han decidido formar un equipo más pequeño para facilitar la organización, pulir el sonido, etc. En la actualidad, la banda son tres personas. Incluso, y para facilitar aún más las cosas, en los últimos tiempos Sánchez ha previsto la posibilidad de tocar solo para los casos en los que los músicos no puedan desplazarse; solo, y con un Mac para lanzar algunas de las canciones que hemos tocado, con las pistas de los demás músicos pregrabradas para poder acompañarlas con su actuación, las historias de las canciones, un poco de geta, complicidad, embarazos psicológicos, etc. De tal manera que el saxo y el violín fantasma de alguno de los músicos que formaron parte de este delicioso desaguisado siguen acompañando los shows de este inquietante y corruptible grupo de Personas. 

LA BANDA ACTUAL y las PRIMERAS PERSONAS.

En la actualidad (diciembre de 2017) Álvaro, Gonzalo y Alicia, son el trío de ases que forman Las Personas.

Álvaro Sánchez, el miembro fundador, es un melómano diletante que hizo sus primeros pinitos musicales en la banda de rap adolescente Platanito and The Goomiers (cuyos cassettes estarán muy pronto disponibles en cedé). Después de varios años de discjockey, periodista musical, guionista ocasional y otras ocupaciones efímeras y contingentes, Álvaro dio un día con un libro de partituras de Leonard Cohen. Fue concretamente durante la Nochevieja de 2008. Álvaro se encontraba enfermo, con el corazón roto y sin poder salir -cosa prácticamente impensable en una noche como esa-; de pronto abrió aquel libro y dio con los acordes de "Bird on a wire". Para su enorme sorpresa, eran sencillísimos: La, Mi, Re, algún Sim..., y ya está. Algo hizo click en su cabeza. Después de décadas de melomanía loca y frustración como músico -recibió clases de piano dos años y uno de guitarra, entre los diez y los doce o trece años, pero no se le daba muy bien-, descubrió que..., una cosa era tocar un instrumento, y otra muy distinta componer canciones. Y así, ensimismado por la fiebre del súbito descubrimiento entremezclada y confundida con la de la enfermedad, se puso a componer una canción con dos acordes y una exnovia: su última obesión. La ca

Gonzalo Zubillaga a los teclados, acordeón y (preciosas) voces. Nacido y crecido entre Venezuela y Texas, Gonzalo es un músico profesional formado como pianista, compositor y cantante en el Berklee College of Arts de Boston que ya lleva en España muchos años. Compositor de bandas sonoras, obras de teatro y golosinas pop ya desde su adolescencia -entre otros proyectos y bandas en los que ha tocado-, compagina su labor de músico (y a menudo de genial arreglista/ pianista) en Las Personas con conciertos en bandas de jazz y su empresa de composición y Songwriting The Factory Dream (https://www.facebook.com/thedreamfactoryspain/).

Alicia Sáenz Gil es la corista y más reciente fichaje de la banda. Alicia tiene la voz de una princesa de cuento y la altura de Lady Brianne de Tarth, aunque es mucho más guapa y normal que la legendaria guerrera de Westeros. Reclutada este mismo verano, Alicia ya tuvo ocasión de prestar su voz en el reciente concierto de Las Personas en el museo Wurth.

Pese a que la mayoría de las canciones del show las interpretan en directo los músicos presentes, también tocan a veces alguna canción sobre la base pregrabada de las canciones para diletantes que grabaron con la banda al completo de los primeros tiempos, las primeras personas.

Entre ellos, se puede decir que la primera música que formó parte del proyecto fue la violinista, crack y amiga Marta León Medina. Marta es una violinista profesional de formación clásica (y titulación oficial) que ha tocado en orquestas por todo el mundo, eventos de todo tipo (bodas, fiestas municipales y hasta sepelios) y diferentes bandas (actualmente volcada en la docencia y en su querido Juan, gran jugador de Rugby y mejor persona), y con la que Álvaro tuvo la suerte de tocar en los primeros tiempos de la banda. De hecho, en sus primeros conciertos, Sánchez cantaba y tocaba a pelo la acústica con el único acompañamiento del violín de Marta en canciones cuyos arreglos habían compuesto entre los dos (en inolvidables ensayos de inspiración, descojono y confidencias), tales como "Grandes Caballeros" (https://youtu.be/3H5Fc6X8uZA), "Sólo te escribí una canción de amor" y otros incunables.

Gabi Kádex es otro de los músicos míticos de la banda. El veterano saxofonista curtido en mil batallas de rock y experimentación sonora (una de las últimas, Vademécum, liderada por él, con la principal influencia de los desaparecidos Morphine), u otros como los míticos Cerrados por Defunción y los actuales (y exitosos) Dr. Trotski.

Javier Balda Alejos, el talentoso bajista (y también contrabajista) que ha militado en varias formaciones (Enredando Funk Vademécum, entre otras) y aporta el contrapunto sereno, medido y con clase a la incontinencia de las demás personas. Aunque, si se pone, puede arrancarse a la batería, el piano y a tocar el bajo con acordes como si fuera del mismísimo Ministry.

 

CHOQUE DE TRES MUNDOS: POP-ROCK, CLÁSICA Y JAZZ

La mayoría del grupo proviene de la música pop en general, pero hay influencias curiosas.

Y es que Mr. Zubillaga, además de haber compuesto para cine, teatro o televisión, es un experimentado músico de jazz que ha tocado con alguno de los mejores músicos del norte de España. Del choque entre su manera de tocar, la pulsión clásica, académica y perfecta de Marta León y la vena rock, punk y pop apasionada y artística de los Javi, Gabi, BamBam, etc., junto con la inclasificable gnosis musical de César Sánchez o Paulino Lorenzo (músicos y productores de los primeros tiempos) y el universo personal (e incontinente) de Álvaro salieron la mayoría de las primeras canciones para estrictos diletantes de la banda.