© 2023 by CHALET ROSA y LAS PERSONAS.

Creado con un ordenador prestado y software de dudosa procedencia.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • bandcamp-button-bc-circle-black-32

CONCIERTOS

-Las Personas volvieron por fin al directo después de dos años -en el ya mítico concierto de presentación del primer álbum de Papaya en el Siroco de Madrid, en diciembre de 2015- el pasado 23 de agosto, ante un abarrotado Museo Wurth de La Rioja con 4.800 personas de público -el récord de la historia en los eventos de la pinacoteca, que este año cumple diez años de su apertura- esparcidas por el recinto del Festival "De noche el museo suena". Con sólo dos citas ese día, el concierto de Las Personas y la pinchada de Álvaro Sánchez.

No sé si se han dado cuenta pero este es el mismo texto que aparece en la entradilla de Últimas Noticias del comienzo de la web (hasta donde, un poco más abajo, pone eso de "Artistas con los que hemos tocado". Estaba a punto de cambiarlo un poco, para ver si ustedes notaban las diferencias, pero luego he pensado que prefería ver el tercer capítulo de Fargo. Es una serie de mierda. Nihilista, violenta, abúlica y desagradable. Me da muchísimo asco. Está claro que voy a verla ahora mismo). 

Decíamos ayer...

En un escenario al aire libre, y durante una espectral noche de verano con tormenta y suspense flipering, el show estuvo suspendido durante hora y media: cayó un auténtico diluvio; era la primera vez que sucedía desde que existe el festival. El cantante del grupo aseguraba entre alaridos incomprensibles que "no era culpa suya!", justo antes de ser reducido por la Interpol, un grupo de mantis religiosas de Santa Teresa y la madre de su ex mujer. 

La actuación se incluyó dentro del ciclo de pinchadas, música y arte "De noche el Museo suena" que ya tiene varios años de vida –y por donde han pasado artistas como Joe Crepúsculo, Aviador Dro o Papaya- donde este año compartieron cartel con Hwaneetoh o Göo.

La fiesta prosiguió con la pinchada de Sánchez entre los espasmos y bailoteos de fans, fotógrafas, diseñadores, galgos y podencos que andaban por allí. Para terminar la noche con el "Ghostbusters" de Ray Parker Jr. en single de vinilo.  
Fue su primer concierto desde diciembre de 2015, cuando tuvieron el honor psicalíptico de ser elegidos para telonear a Papaya –una de las más ilustres fans del grupo, aunque no la única- durante el año de la locura papayesca, nada menos que en el día de la presentación de su primer y muy aclamado elepé, “No me quiero enamorar”, en la sala Siroco de MadridEn aquella ocasión, además, la cantante canaria chilena se subió al escenario para cantar a medias con el grupo “Tres meses sin follar”; la canción que Yanara ya cantara en el segundo ep de Las Personas, “Canciones para estrictos diletantes vol. II” (en internet también está disponible en spotify: spotify:track:3ErAiTKqSHqFK6AkQav8iw).
 
-El 8 de septiembre Álvaro Sánchez moderó una mesa redonda con los Ganglios, Anntona, los Gandules y los Babas con el tema de “Humor y música” como telón de fondo. Fue con motivo del III Curso de Verano de la Universidad de La Rioja que contó con conciertos de los tres grupos citados más un acústico de Anntona de súper propina. Tres días de festival con grupos locales, hip-hop y una tercera jornada de humor y música que concluyó con la apoteosis chorrezpunk de los Ganglios en la sala Norma de Logroño.

 

ARTISTAS CON LOS QUE HAN TOCADO

-Han tocado en muchos locales de su ciudad de eclosión, LOGROÑO, en pueblos de La Rioja, y también en lugares como BARCELONA, PAMPLONA o SANTANDER (en el fantástico Escenario Santader teloneando a dos bandas míticas como AVIADOR DRO o UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR (https://youtu.be/vQPw5OtyqZc). Solos o acompañados, en conciertos únicos o festivales, lo cierto es que Las Personas han teloneado o tocado con otras bandas y/ o artistas actuales de prestigio como LORENA ÁLVAREZ, SOLEÁ MORENTE, VÍCTOR COYOTE, IMPERIO (banda de Barcelona liderada por ANNA TAULES con componentes de DOBLE PLETINA, EXTRAPERLO, ELSA DE ALFONSO y LOS PRESTIGIO…), esta es una canción conjunta cantada por Ana, Elsa y Álvaro en el Raval: https://youtu.be/uG2DhzJLnUU, GERMÁN CARRASCOSA y LA ALEGRÍA DEL BARRIO (el exmiembro de los extintos -e inmortales- BANANAS con el cantante de KOKOSHCA haciendo de batería), TÁCTEL, SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS...

-Y, por cierto, en su último concierto antes del Wurth, telonearon en la sala Siroco de Madrid a la gran PAPAYA en diciembre de 2015, nada menos que en el día de la presentación de su primer y exitoso disco (recientemente el Ministerio de Cultura le ha otorgado el premio OJO CRÍTICO) "No me quiero enamorar".

Yanara Espinoza, Papaya, además de tener el detalle de subirse a cantar con ellos “Tres meses sin follar”, la canción que la propia Yanara grabó con Álvaro una mañana de hace unos años en un estudio de Logroño –dirigidos por el maestro productor y poeta PAULINO LORENZO-, mientras, cuenta la leyenda, una hermosa pareja de linces ibéricos copulaba en las inmediaciones del lugar al ritmo de la música que, casi imperceptiblemente para los humanos, salía de la puerta del estudio. La genial autora de “Cosas fascinantes y sencillas” venía de empalmada de una rave de cuáqueros en un monte cercano y chiquitín, y su voz acarició a los allí presentes como si fuera el mismísimo Prince cantándole un góspel a una estrella diminuta.  

-También han teloneado en Logroño a PAPAYA en el verano de 2015 en la plaza del Fax; y la artista canaria les ha producido “Para reír, para soñar”, cantando y tocando de todo en una de las canciones más queridas por los fans de Las Personas que puedes oír en su bandcamap: https://las-personas.bandcamp.com/

Fruto de esta pasión mutua, la propia Yanara in person le hizo el pasado mayo una disparatada entrevista al cantante de ambas formaciones, “Un día con Álvaro Sánchez” , que puede verse aquí: (https://youtu.be/qFq07DVOulI).

Comparte también con nosotros en:

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • bandcamp-button-bc-circle-black-32